Sundance Film Festival: El reporte final por Sydney Levine

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El Sundance Film Festival llegó a su fin y se han entregado todos los premios. La gente ya ha regresado a sus hogares y a las realidades que los esperan allí.
¡Este fue un Sundance distinto a todos los que puedo recordar! Esperamos que algo del fervor y la pasión de los cineastas del festival y su público nos permita atravesar el año que queda por delante.

Hubo tantas películas sobre temas sociales y tantos paneles que los complementaron sobre el compromiso social. Y hay tantos fondos apoyando películas sobre temas sociales y compromiso social.

Paneles como ‘The New Climate’ tuvieron entre los participantes al ex vicepresidente Al Gore, el empresario global y filántropo Jeff Skoll, el científico y difusor Dr. David Suzuki, el ex presidente de Maldivas Mohamed Nasheed, el cineasta Heather Rae, y la moderadora Amy Goodman de Democracy New discutiendo cómo vivir en un nuevo clima, y no sólo el creado por el calentamiento global, sino el creado por el cambió hacia una negación más profunda, y los intereses corporativos están trabajando obscureciendo la historia y la ciencia. Esta fue una discusión acerca de cómo los narradores visuales pueden crear nuevas narrativas que cambien la conversación, la cultura y posiblemente el mundo y cómo los cineastas pueden elevar la comprensión y la urgencia entre los políticos y el público por igual.

La Fundación Sloan, que apoya la ficción sobre ciencia, otorgó su premio a “Marjorie Prime”, una historia sobre una mujer de 86 años que, en un futuro cercano en el que la inteligencia artificial se volvió algo corriente, tiene un nuevo compañero muy parecido a su marido fallecido que está programado para recordarle la historia de su vida. Jon Hamm, Geena Davis, Lois Smith, Tim Robbins recrean los recuerdos.

En una recepción durante el Festival, se otorgaron a “Marjorie Prime” y a otros tres proyectos subvenciones por $ 72,500 de la Fundación Alfred P. Sloan y Sundance Institute. Estos serán destinados a guionistas que centraron sus proyectos en científicos e inventores que ayudaron a moldear el mundo moderno.
“El apoyo a estos artistas ya sus proyectos es más oportuno que nunca”, dijo Keri Putnam, Directora Ejecutiva del Sundance Institute, “Contar historias humanas matizadas sobre ciencia y tecnología es la manera más efectiva de impulsar la comprensión de las fuerzas que juegan un papel fundamental en la configuración de nuestro mundo hoy”.

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El premio especial del jurado a Director Revelación fue para Maggie Betts por “Novitiate”, mientras que la directora Amanda Lipitz recibió el premio especial ‘Inspirational Filmmaking’ por “Step”. Además los jurados del World Cinema Dramatic dieron una mención especial a la directora de “Pop Aye” Kirsten Tan por su guion y a Ramona S. Díaz por “visión y diseño únicos” en “Motherland”.

La alumna de Sundance, Ry Russo-Young, que ya había estrenado dos películas en el Festival, estrenó “Before I Fall” y compartió su buena fortuna con otras cineastas, particularmente Zoe Lister-Jones, cuyo debut como directora “Band Aid” se estrenó en el US Dramatic Competition Y contó con un equipo compuesto predominantemente por mujeres, como lo hizo Dee Rees en su próximamente clásico, “Mudbound”.

Y a pesar del gran número de películas que reflejan temas sociales y políticos urgentes de nuestro tiempo, los ganadores fueron los que buscaron algo de entretenimiento sobre los problemas sociales. La ganadora del Premio del Gran Jurado en la categoría Drama de Estados Unidos fue “I don’t feel at home in this world anymore”, una comedia fuera de lo común e incluso la gran ganadora de la competencia de Documentales estadounidense “Dina” es una historia de amor (aunque se trate de un hmbre y una mujer con ciertas “discapacidades sociales”). Mientras que el Premio del Gran Jurado en la categoría Drama Mundial fue para “The Nile Hilton Incident”, catalogada como thriller aunque trata sobre la corrupción gubernamental en Egipto.

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El premio del Gran Jurado en la categoría Documentales Mundial fue para “Last Men in Aleppo” que muestra las vidas de los “Cascos Blancos” de Alepo, los primeros en responder a los devastadores bombardeos y los ataques terroristas que han llevado a la ciudad al borde del colapso. En esta película, un estricto enfoque vérité se despliega como una tragedia clásica. Y aunque definitivamente se hizo en las trincheras de la narración periodístico-documental, su mosaico de momentos resonantes crea un testimonio de la capacidad de la humanidad para atrocidades inexplicables y, lo que es más importante, una oda al coraje y la compasión.

Sorprendente para mí, mis dos favoritas y favoritas de los críticos, no ganaron ningún premio. “Call Me By Your Name” de Luca Guadagnino y “Mudbound” de Dee Rees están basadas en novelas y si hubiera un premio para la mejor adaptación de una novela, habría un empate. Cada una trata profundamente en el tema que trata; Cada una es mucho más que las historias íntimamente personales que cuentan; Más bien, cuentan una historia personal basada en temas sociológicos de identidad masculina y de identidad racial, respectivamente. La encuesta de 50 críticos de Indiewire refleja mi propia opinión con la adición de “A Ghost Story” de David Lowery.

Muchas de estas películas (y yo junto a ellas) nos trasladamos al Festival de Cine de Rotterdam y luego al Festival de Cine de Berlín. Todo el mundo en el extranjero quiere hablar de lo que está sucediendo en los EE.UU. Y cuando hablas con todos y les preguntas sobre sus países nos enteramos que Angela Merkel está luchando para mantenerse a pesar de la presión de la derecha, Francia lo mismo, Polonia ya ha virado hacia ese lado como Turquía, Hungría, pero no Austria… la luz de esperanza… Y las películas reflejan la misma mezcla de política y entretenimiento. Vivimos en tiempos interesantes. Y mientras podamos, seguiremos haciendo películas que reflejen los tiempos y las pasiones de la gente.

Sydney Levine

Periodista, colaboradora en IndiWire, Medium y Stage 32, consultora y profesora. Sydney Levine está involucrada con el mundo del cine desde hace 35 años. En 1988 creó FilmFinders, la primera base de datos mundial para compradores, vendedores y programadores de cine independiente. Fue la pionera en distribución internacional y ahora se encuentra dedicada a la educación online y el entrenamiento para el negocio del cine internacional. Recientemente publicó Iberoamerican Film Business by Country.

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