#SCJóvenesCineastas: Álvaro Sarmiento

¡Hemos elegido al primer cineasta latinoamericano del 2014 de nuestro programa #SCJóvenesCineastas!

#SCJóvenesCineastas es una iniciativa que nace con el propósito de apoyar y promover los proyectos de cineastas latinoamericanos por medio de nuestras redes sociales oficiales de Sundance Channel Latinoamérica.  El elegido de la primera edición fue Matías Rojo, director del largometraje argentino Algunos días sin música. El cineasta de esta segunda edición – primera del año – es el documentalista y director peruano, Álvaro Sarmiento.

Álvaro Sarmiento, #SCJóvenesCineastas

Como descendiente de campesinos Quechuas,  Álvaro Sarmiento ha dedicado su vida a la producción de películas comprometidas con la defensa de los derechos de los pueblos originarios de los Andes y la Amazonia Peruana.  Grupos étnicos que suelen ser ignorados en el cine y en los medios de comunicación. Su primer proyecto de ficción, titulado Kay Pacha ganó el fondo del Ministerio de Cultura del Perú para cortometrajes. Y ha gozado de un exitoso trayecto por el circuito de festivales de cine a nivel internacional, desde el Festival de Huelva en España a ser elegido como selección oficial de Cannes en la sección Short Film Corner 2013.

Recientemente tuvimos la oportunidad de hablar con Álvaro sobre su cortometraje, Kay Pacha;  el grupo indígena los Quechuas; su productora audiovisual sin fines de lucro y sus planes a futuro.

Todo esto y mucho más después del corte…

Háblanos un poco sobre Accullicu Films. ¿Cómo nació la idea de crear una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a la producción de documentales?

En el 2007 decidimos crear una pequeña entidad para producir documentales sobre los derechos indígenas, la preservación de los patrimonios culturales y temas ambientales. Así producimos La Oroya Aire Metálico (2007), Wanka Willka Tres Generaciones de Danzantes de Tijeras (2008) y Pasco la Ciudad Olvidada (2009).

Años más tarde en el 2010 creamos una nueva institución llamada HD Perú para dedicarnos a temas de ficción, pero siempre relacionadas con la temática de los pueblos originarios.

 ¿Cómo describirías la situación actual de los Quechuas de la ciudad de Cusco?

Considero que a pesar del crecimiento económico del que se habla que está viviendo el Perú, esta mejora no es democrática, es centralizada y especialmente llega poco o nada a los indígenas.

En Cusco, a pesar de ser una de las ciudades más turísticas de América Latina, no se ven las mejoras en la calidad de vida de la población Quechua, la salud y educación de los habitantes.

¿Cómo surge el planteamiento y la trama de Kay Pacha?

Lamentablemente en Perú es común que muchos niños trabajen en las calles para ganar dinero y así ayudar a sus familias. En Cusco puedes ver muchas chicas jóvenes como las protagonistas del corto – Maribel y Carmencita – trabajando por las propinas de los turistas. Quería recrear una historia sobre ese mundo, plasmando su vida diaria, sueños y problemas.

Poster de Kay Pacha #SCJóvenesCineastas

¿Para Kay Pacha has contado con actores profesionales o personas comunes y corrientes que viven el día-a-día de los Quechuas en Cusco? Háblanos sobre el proceso de selección de los protagonistas de esta historia.

Las protagonistas, Maribel y Carmencita, son chicas de la calle que inmigraron desde comunidades campesinas para trabajar con turistas en la Plaza Central de Cusco. Ninguna de las dos tiene experiencia previa en cine o teatro. Las encontramos en las calles de Cusco y les realizamos una audición. Luego, trabajamos con ellas en talleres de actuación, para ayudarles a sentirse más cómodas delante de las cámaras y con sus padres ficticios.

Los actores que interpretan a los padres de las chicas vienen de compañías de teatro callejero de Cusco, el padre Nino Irones es mimo de profesión.  La madre, Nancy Callanaupa, es maestra de actuación infantil.

En Kay Pacha, se podría decir que se combina el estilo documental con la ficción. ¿Por qué esta decisión?

Hay algunas escenas reales en el cortometraje, como la parte en que la policía persigue a las protagonistas. Eso realmente sucedió. Yo soy originalmente un documentalista y Kay Pacha es es mi primer filme de ficción, así que quería combinar el estilo documental, real, con la ficción para construir una historia más solida y cercana para la audiencia.

¿Cómo ha sido la respuesta de Kay Pacha en el circuito de festivales de cine?

La world premiere fue en el Festival de Huelva en España y actualmente se encuentra en la competencia internacional en Clermont Ferrand en Francia, uno de los festivales de cortometrajes de mayor prestigio en el mundo. Después se va para el Festival de Cartagena de Indias en Colombia – el festival de cine más antiguo de Latinoamérica –  y el Festival de Friburgo en Suiza.

¿El plan es llevar la historia de Kay Pacha a un largometraje?  ¿Qué podemos esperar de esta nueva versión? 

Si, Kay Pacha el cortometraje se llamará Cusco One Picture. El desarrollo del guion cuenta con el fondo de Ibermedia y el taller de guion de la Fundación Carolina, SGAE y AECID. Es una historia centrada en la vida de las niñas protagonistas de Kay Pacha,  Maribel y Carmencita –  con elementos musicales.

Maribel y Carmencita, cortometraje Kay Pacha

Has creado una iniciativa muy interesante de enseñanza / formación audiovisual a jóvenes indígenas. Háblanos de ella.

Hemos dado talleres de formación documental y talleres de ficción en Cusco y San Martín, sobretodo dirigidos a jóvenes y niños de comunidades indígenas.

Es un trabajo que desarrollamos esporádicamente pues lo hacemos más de forma voluntaria y por el momento no contamos con un financiamiento para ello. En el futuro deseamos invitar a otros cineastas a enseñar lo que saben y crear escuelas itinerantes para los jóvenes de los Andes y la Amazonia.

¿En qué proyecto te encuentras trabajando actualmente?

En la pre-producción de mi primer largometraje, Cusco One Picture, el cual cuenta con el fondo de desarrollo de proyectos de Ibermedia y participó en el taller de guiones de la Fundación Carolina y SGAE (Sociedad de Autores) en Madrid el 2013. Además,  tenemos otro corto en competencia llamado Hijos de la Tierra  en el Festival de Cine de Berlín, seccion Generation K Plus, enfocada en películas de niños y adolescentes.

¿Dónde te podemos seguir en las redes sociales?

HD Peru tiene un grupo en Facebook y tenemos nuestra página web www.hdperu.com

Posts recientes del Blog

ggblog

Lady Greta

Greta Gerwig se convirtió en trending topic los últimos meses.  ¿Pero por qué? La protagonista de Frances Ha, Lola Versus… Seguir Leyendo