Berlinale 2017 el cierre y todos los ganadores por Sydney Levine

 

berlinale-17-coatcheck-before-opening

Una nueva tradición de compartir una “coup de champagne” en la Noche de clausura de la Berlinale parece estar en proceso junto a Ben y Stephanie Gibson. El año pasado nos encontramos en el Hyatt durante el cocktail de la noche del Pre-Cierre y este año compartimos una copa en el Berlinale Palast antes de que llegue la multitud.

¡Los húngaros siguen siendo noticia! Ildikó Enyedi ganó el Oso de Oro a Mejor Película en la Competencia de la Berlinale, así como los premios de los jurados ecuménicos y FIPRESCI a la mejor película en el Concurso Oficial y el Berliner Morgenpost Readers.

La directora Enyedi, que vive tanto en Hungría como en Alemania, comenzó su carrera como artista conceptual e hizo su estreno en Cannes en 1989 con “My Twentieth Century”, que ganó la Cámara de Oro del festival. Ella ha lanzado cinco largometrajes desde entonces, incluyendo “On Body and Soul”.

on-body-and-soul_ildik-enyedi

Antes de anunciar al ganador de la estatuilla de oro, el presidente del jurado Paul Verhoeven dijo a la audiencia que estarían viendo “dos personas conectadas de una manera bastante sorprendente. El jurado se enamoró de esta película no sólo por su hermosa y espectacular concepción, sino porque nos recuerda una palabra que usamos con demasiada facilidad: la compasión”.

Esta es una historia de amor magníficamente contada que trae luz y felicidad a nuestras almas y nos permite sentir, con respecto a nuestros propios cuerpos, como si hubiéramos sido transportados al paraíso.

Esta historia de dos personas que descubren el reino de las emociones y el deseo físico, al principio individualmente y luego juntos, es tiernamente contada por la directora Ildikó Enyedi, pero de una manera que también emana un sutil humor. Una película sobre los miedos y las inhibiciones asociadas con la apertura a los demás, y sobre lo emocionante que puede ser cuando finalmente lo hacen.

“Queríamos presentar una película muy simple como un vaso de agua”, explicó Enyedi. “Fue arriesgado, todo mi equipo creyó en ello, pero no podíamos saber si el público se uniría a nosotros porque esta película es sólo accesible con un corazón generoso”.

Que esta película, hecha de puro amor y ligereza, ganó contra cualquier tipo de polémica política (lo mismo ocurrió en Sundance) habla muy bien del jurado.

Estoy agradecida que su presidente Paul Verhoeven dijo en la ‘Opening Night’ sobre su enfoque, “Voy a ver las películas (espero) sin ningún prejuicio político. Espero que el resto del jurado considere la calidad de la película y no si te trae un mensaje político en general”.

Maggie Gyllenhaal dijo sobre el tema de la política estadounidense: “Siento que es un momento increíble para ser un estadounidense en un festival internacional. Quiero hacer saber al mundo que hay muchas personas en mi país que están dispuestas a resistir”. Mientras que Diego Luna, dijo en la Noche de Clausura: “Las mejores armas contra la violencia son la educación y la cultura”.

Y los ganadores son:

Oso de Oro: “On Body and Soul”

Aki Kaurismäki fue galardonado con el Oso de Plata al Mejor Director por “El Otro Lado de la Esperanza / Toivon tuolla puolen” sobre Khaled (interpretado por el actor sirio Sherwan Haji), que termina en la remota Finlandia y establece una improbable amistad con un grupo de Excéntricos de Helsinki.

La película fue resaltada como un llamamiento a la conciencia en nombre de los cientos de miles de personas que buscan refugio en Occidente de la guerra y la persecución.

El “Daily Telegraph” se deshizo en elogios para con la “magnífica y conmovedora” película. El periódico alemán “Die Welt” declaró que era un clásico instantáneo “lleno de calidez” y señaló que Kaurismaki destacó la política liberal de asilo de la Canciller alemana Angela Merkel. “Esta película será vista mucho tiempo después que (el presidente sirio Bashar al-) Assad sea historia”, dijo la crítica, Barbara Moeller.

Gran Premio del Jurado: Alain Gomis, director de Félicité

Oso de Plata al Mejor Guión: Gonzalo Maza, Daniela Vega, Sebastián Lelio por “Una mujer fantástica”

berlinale-17-sebastian-lelio-producer-star-fantastic-woman

Oso de Plata Mejor Actriz: Kim Minhee por “En la playa solo” / “Bamui hae byun-eoseo honja”

berlinale-17-kim-minhee-best-actress

Oso de Plata Mejor actor: Georg Friedrich por “Bright Nights” / “Helle Naechte”

Oso de plata para la edición: Dana Bunescu por “Ana, Mon Amour”

berlinale-17-editing-prize-dana-bunesco

Oso de plata Premio Alfred Bauer: Agnieszka Holland y Kasia Adamik por “Spoor” / “Pokot”

berlinale-17-agneszka-holland

Mejor documental

El Premio Glashütte a Documental Original, el primer oso de plata a mejor documental, fue para el cineasta palestino Raed Andoni por “Ghost Hunting” / “Istiyad Ashbah”.

berlinale-17-ghost-hunting-raed-andoni-the-director-framed-by-his-team-and-the-jury-panoramaistiyad-ashbah-ghost-huntingglashtte-original-documentary-award

La película fue protagonizada por ex reclusos del principal centro de interrogatorio de Israel recreando sus vidas en prisión y la humillación que sufrieron durante su detención.

Oso de Oro de Mejor Cortometraje: Diogo Costa Amarante por “Pequeña Ciudad” / “Cidade Pequena”

Como pueden ver por todo lo que he escrito estos últimos diez días estoy más involucrada en el European Film Market (EFM) que en el Festival, a pesar que es el Festival lo que más interesa a todos los que están fuera del Mercado. Esto, es porque, si me permito citar a los dos directores de la EFM:

Matthijs Wouter Knol:

El mercado tiene tantos visitantes de tantos países. Muchos stands son reservados por los institutos cinematográficos nacionales. Es una representación muy grande y colorida del mundo… la EFM tiene fuertes vínculos con otras regiones, incluyendo Europa del Este, Asia y América Latina.

Director Beki Probst:

Es como el vino. Un año de repente aparecen muchas películas de un país, después llega un año tranquilo y entonces aparece otro. Para el mercado es una obligación y también un beneficio para seguir estos movimientos. Estamos vinculados a un festival que también tiene el objetivo de encontrar de dónde está llegando la cinematografía más interesante, este año podría ser Irán, el próximo año Chile. Es una cosa cambiante.

Este panorama internacional, siempre cambiante y lleno de imágenes en movimiento, algunas geniales y otras no tanto, es mi razón para ver el mercado en lugar de la fiesta donde todos son elegidos sobre la base de su mérito artístico. El mercado es como la vida real con altibajos, diferentes personalidades de países, empresas y mucha gente, un conjunto siempre cambiante y sin embargo siempre una comunidad.

Sydney Levine

Periodista, colaboradora en IndiWire, Medium y Stage 32, consultora y profesora. Sydney Levine está involucrada con el mundo del cine desde hace 35 años. En 1988 creó FilmFinders, la primera base de datos mundial para compradores, vendedores y programadores de cine independiente. Fue la pionera en distribución internacional y ahora se encuentra dedicada a la educación online y el entrenamiento para el negocio del cine internacional. Recientemente publicó Iberoamerican Film Business by Country.

Posts recientes del Blog